MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES

El mantenimiento de computadores es un conjunto de acciones y medidas realizadas sobre el computador para que siga funcionando normalmente y sin fallos. Desarrollar un buen plan de mantenimiento es sin lugar a ninguna duda la mejor forma de conservar el estado funcional de nuestro computador a lo largo del tiempo.  Para poder realizar una correcta planificación primero debemos de hacer énfasis en que el mantenimiento de computadoras se subdivide en dos grandes áreas de trabajo que se sobreponen una a la otra y que casi por obligatoriedad convergen entre si para lograr hacer realidad lo que conocemos como computadora. Estas dos grandes áreas de trabajo son por un lado el hardware que haría referencia a todo la parte física, y  por otro lado esta el software que alude específicamente a la parte lógica que hace posible la comunicación por medio del sistema operativo el cual nos permite interactuar con la parte física de nuestra computadora y procesar información de forma local o en red con los periféricos disponibles. 

Tipos de mantenimiento de Computadores

Si bien el mantenimiento de computadores es un conjunto de acciones y medidas realizadas sobre el computador para que siga funcionando normalmente y sin fallos, debemos tener en cuenta que se necesitan de unos tipos de mantenimiento definidos para desarrollar estas acciones de tal modo que se puedan planificar y ayuden a ubicar todos nuestros mejores esfuerzos en la dirección correcta ahorrando tiempo y dinero a futuro.  Los tipos de mantenimiento de computadores son predictivo, preventivo y correctivo, entendiendo su significado conservaremos el computador en perfecto estado. Cabe recordar que el principal objetivo de cualquiera de estos tipos de mantenimiento no es otro que conservar en todo momento el mejor desempeño de un computador y que su correlación a lo largo del tiempo siempre corresponda a un valor funcional para el usuario y no una degradación de su desempeño. Si bien existen tres tipos de mantenimiento vamos a adentrarnos más en lo que significa cada uno de ellos y como se complementan entre si para lograr siempre alargar la vida útil de nuestra computadora. 

Mantenimiento Predictivo

El  predictivo es un conjunto de normas y políticas de seguridad sobre el buen uso del computador dirigidas hacia el usuario final por parte de los fabricantes de computadores. Estas normas son un listado de medidas de seguridad que buscan evitar que se vean afectados en su desempeño por la omisión de alguna de ellas. Y estas medidas predictivas de mantenimiento casi siempre vienen en el manual de uso que casi nadie lee; medidas tales como no usar su computadora en espacios demasiado calientes, con mucho polvo y evitar la luz directa se suelen tomar a la carrera y obviamente van a generar problemas de rendimiento de nuestra computadora en un futuro muy cercano.

No dejar caer o golpear el computador

El no dejar que nuestra computadora se caiga o se golpee es sin lugar a ninguna duda la mejor forma de evitar que  sus componentes físicos se vean estropeados y que debamos de remplazados o lo que es peor tener que invertir en una nueva computadora.

Evitar sobrecargas eléctricas

Adquirir un regulador de corriente para proteger los computadores de las subidas de corriente que pueden llegar a dañar sus componentes físicos principales.  A esto se suele sumar el consejo de apagar los equipos ante la aparición de tormentas eléctricas y desconectar los computadores si estaremos lejos por largo tiempo.

No exponer el computador a grandes temperaturas

 

Un equipo expuesto a los rayos del sol por ejemplo tendría que trabajar mucho más para refrigerarse y conservar una temperatura conveniente para evitar daños físicos. Además, no olvidemos que un equipo con mucha temperatura comenzara a hacer ruido excesivo y generara daño en sus componentes por la exposición permanente a altas temperaturas.

Evite exponer el computador al exceso de polvo

 

Sin duda el polvo es uno de los elementos que está presente en todo lugar y suele rápidamente colarse dentro de la computadora. Si bien es casi imposible evitar que el polvo se pegue a los componentes físicos de nuestra computadora si podemos evitar colocar está en lugares con mucho polvo y teniendo cuidados como cubrir los equipos cuando se realizan labores de aseo cerca al computador. 

No obstruir las rejillas de ventilación

 

Las rejillas de ventilación están pensadas para mantener los computadores en condiciones optimas de temperatura según el fabricante. Si obstruimos estas rejillas o sistema de refrigeración el computador comenzara a trabajar muy lento, haciendo ruido y calentándose demasiado.

No colocar el computador en lugares húmedos

 

Si dejamos nuestra computadora en un lugar húmedo o dentro de una funda que produzca condensación lo que generaremos será un equipo inservible a corto plazo. Lo mejor para evitar esta humedad es asegurarse que la ventilación del equipo sea constante y que su lugar de instalación sea fresco a una temperatura ambiente baja de humedad.

Please reload

Mantenimiento Preventivo

El preventivo es el conjunto de acciones realizadas con cierta frecuencia que buscan anticipadamente prevenir que en un futuro se presenten grandes daños en el computador. Dentro de las principales medidas que se suelen tomar como preventivas esta la instauración de un programa de seguridad que se encargara de proteger nuestra información en la red, comúnmente los antivirus se utilizan como el primer método de prevención a nivel de software. Otras acciones tales como la revisión periódica de la salud del hardware con test de componentes como memorias ram, discos duros, placas base, periféricos, etc, suelen ayudar con anticipación daños mayores. Otro ítem muy conocido socialmente en el mantenimiento preventivo es las limpiezas de computadores que contribuyen a evitar daños en componentes internos por sobrecalentamiento y estática.

Mantenimiento Correctivo

El correctivo es la intervención exacta sobre una falla en el computador delimitada en un previo diagnostico o que es evidente a simple vista por el usuario. En este mantenimiento se busca asistir una solución que corrija de inmediato dicho problema para que la computadora continué funcionando con normalidad. Aquí dentro del mantenimiento correctivo debemos hacer un alto y fraccionar este en dos grandes áreas una seria por mantenimiento correctivo por software que se puede corregir en servicios a domicilio, y otra por mantenimiento correctivo por hardware que hace hincapié exclusivamente en su gran parte al área de laboratorios de electrónica y por naturaleza no es viable su prestación a domicilio, como seria el caso de una pantalla de portátil averiada o un fallo en la entrada de corriente en la placa board.

LEGAL ES MEJOR

Servicios sin Piratería

Servicios sin perdida de datos

Recibimos todos los medios de pago

Garantía real gracias al uso de software Legal

Horarios de atención Lunes a Sábado 8 a 5 pm

CONTÁCTENOS

8076427

322 2930024

Tienda , Bogotá Colombia 2019