Web
Analytics
Tipos de mantenimiento de computadores

Tipos de mantenimiento de computadoras

Los tipos de mantenimiento de computadores son preventivo y correctivo. Descubre su significado y logra conservar tu computadora en perfecto estado. Los tipos de mantenimiento de computadoras siempre deben buscar prevenir y corregir las fallas que impiden el normal funcionamiento de los computadores. Los diferentes tipos de mantenimiento dependerán de si la fallas que impiden el correcto funcionamiento del computador se encuentran o no presentes; si las fallas no se encuentran presentes se le llama mantenimiento preventivo cuyo principal objetivo es evitar que estas aparezcan, y si las fallas ya están presentes en el equipo se le llama mantenimiento correctivo el cual busca corregirlas para recuperar el estado funcional del computador. Cabe siempre recordar que el principal objetivo de cualquiera de estos dos tipos de mantenimiento no sera otro que: a lo largo del tiempo su correlación siempre corresponda a un valor funcional para el usuario y no a una degradación de su desempeño lo cual haría inútil la tarea del mantenimiento.

Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo de computadoras tiene como principal y único objetivo preservar siempre las condiciones de operatividad de una computadora logrando extenderlas a lo largo del tiempo. En consecuencia se espera que las acciones que buscan mantener estas condiciones de operatividad deban siempre apuntar en la dirección de la  funcionalidad que ya tiene el equipo antes del mantenimiento, y si las características del hardware lo permiten poder aumentar estas condiciones en pro de un mejor  rendimiento.

El mantenimiento preventivo solo es viable si se presentan ciertas condiciones antes de su ejecución. Una condición y la más indispensable es que el computador se encuentre funcionado antes de la intervención preventiva ya que no podemos llamarlo "preventivo" si el equipo se encuentra ya con una avería que impide su normal funcionamiento, en este caso de avería ya pasaría a llamarse mantenimiento correctivo del cual hablaremos más adelante. Por otro lado, si las fallas aún no se encuentran presentes sean estas errores de software o de hardware podemos entonces llamarlo preventivo porque su operatividad  se encuentra en condiciones normales de uso al momento de realizar acciones de mantenimiento.

 

Pero, porque hacemos tanto énfasis en esto? porque la condición del preventivo es como la palabra lo indica; una prevención o una conservación de lo que esta funcionando ya bien desde hace un tiempo, y que se busca que siga funcionando igual de bien durante el mayor tiempo posible.

Si bien el mantenimiento de carácter preventivo es un conjunto de acciones realizadas con cierta frecuencia que buscan anticipadamente evitar que en un futuro se presenten grandes daños, cabe recalcar resumidamente que su principal objetivo es mantener y prevenir que el desempeño del computador pierda rendimiento. Porque como dijimos antes solo sera mantenimiento preventivo mientras las funcionalidades esperadas del computador se encuentran en normal desempeño y este tipo de mantenimiento se aplicaría para lograr extender estas funcionalidades de rendimiento evitando que se degraden o se pierdan con el paso del tiempo.

 

Dentro de las principales medidas que se suelen tomar como preventivas esta la instauración de un programa de seguridad que se encargara de proteger nuestra información en la red, comúnmente los antivirus se utilizan como el primer método de prevención a nivel de software. Otras acciones tales como la revisión periódica de la salud del hardware con test de componentes como memorias ram, discos duros, placas base, periféricos, etc, suelen ayudar con anticipación daños mayores. Otro ítem muy conocido socialmente en el mantenimiento preventivo es las limpiezas de computadores que contribuyen a evitar daños en componentes internos por sobrecalentamiento y estática.

Mantenimiento Correctivo

El correctivo es la intervención exacta sobre una falla en el computador delimitada en un previo diagnostico o que es evidente a simple vista por el usuario. En este mantenimiento se busca asistir una solución que corrija de inmediato dicho problema para que la computadora continué funcionando con normalidad. Aquí dentro del mantenimiento correctivo debemos hacer un alto y fraccionar este en dos grandes áreas una seria por mantenimiento correctivo por software que se puede corregir en servicios a domicilio, y otra por mantenimiento correctivo por hardware que hace hincapié exclusivamente en su gran parte al área de laboratorios de electrónica y por naturaleza no es viable su prestación a domicilio, como seria el caso de una pantalla de portátil averiada o un fallo en la entrada de corriente en la placa board.

Escríbenos

WhatsApp 322 2930024

contacto@tucomputadoraldia.com

PBX 8076427

Bogotá, Colombia

© TuComputadorAlDía 2020. Todos los derechos reservados